A contracorriente

La familia salmonidae constituye el grupo de peces con mayor interés en pesca deportiva, la trucha, en este caso, es un pez de aguas corrientes y frías, depredador oportunista, que caza a contracorriente.

La trucha común, salmo trutta, es un pez de talla mediana que puede llegar a los  60 cm y 10 kg de peso.Su morfología es muy variable, la cabeza es grande provista de dientes.  La coloración es variable, normalmente con manchas negras y rojas oceladas, que no están presentes en la aleta caudal y que se extienden por el opérculo.

Trucha común. FUENTE:pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com

Todas poblaciones de España están bien diferenciadas genéticamente del resto de poblaciones. En España existen dos poblaciones distintas según su comportamiento una migradora que se distribuye por los ríos de Galicia y la Cordillera Cantábrica y otra sedentaria que vive en los demás ríos españoles.

Vive en aguas rápidas y frías en muchas de las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica. Su alimentación está basada en invertebrados bentónicos, insectos y moluscos. Los adultos pueden consumir también peces y anfibios.

Presenta un único periodo de freza que se sitúa entre los meses de noviembre y enero cuando la temperatura del agua oscila entre 5 y 10°C. La puesta se deposita en la grava y el número de huevos es de 1000 a 2000 por kg de peso. La incubación dura más de 40 días a 10°C. Normalmente alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años de vida.

Trucha común FUENTE:bioducto.blogspot.com

Es citada como «Vulnerable» en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles debido a la alteración de los cauces fluviales por obras hidráulicas, la contaminación de los cauces por vertidos urbanos e industriales, la extracción de áridos, canteras y el lavado de minerales, suponen serios impactos sobre los frezaderos y las zonas de refugio, siendo esto su mayor factor de amenaza.

Jaime.

Acerca de viescablog

Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de León
Esta entrada fue publicada en Especies de la Cordillera, Viesca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario